lunes, 21 de mayo de 2012

ORGANIZACION DEL DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS


Organización del Departamento de Recursos Humanos


El Departamento de Recursos Humanos es esencialmente de servicios. Sus funciones varían dependiendo del tipo de organización al que este pertenezca, a su vez, asesora, no dirige a sus gerentes, tiene la facultad de dirigir las operaciones de los departamentos.

Entre sus funciones esenciales podemos destacar las siguientes:
    1. Ayudar y prestar servicios a la organización, a sus dirigentes, gerentes y empleados.
    2. Describe las responsabilidades que definen cada puesto laboral y las cualidades que debe tener la persona que lo ocupe.
    3. Evaluar el desempeño del personal, promocionando el desarrollo del liderazgo.
    4. Reclutar al personal idóneo para cada puesto.
    5. Capacitar y desarrollar programas, cursos y toda actividad que vaya en función del mejoramiento de los conocimientos del personal.
    6. Brindar ayuda psicológica a sus empleados en función de mantener la armonía entre éstos, además buscar solución a los problemas que se desatan entre estos.
    7. Llevar el control de beneficios de los empleados.
    8. Distribuye políticas y procedimientos de recursos humanos, nuevos o revisados, a todos los empleados, mediante boletines, reuniones, memorandums o contactos personales.
    9. Supervisar la administración de los programas de prueba.

    Objetivos
    Atendiendo a que objetivos son los logros que se pretenden alcanzar con la ejecución de una acción.

    1. Crear, mantener y desarrollar un contingente de Recursos Humanos con habilidad y motivación para realizar los objetivos de la organización.
    2. Cumplir con las obligaciones legales.


    Composición del Departamento de RR.HH.


     El DRH está compuesto por las siguientes áreas:

      1. Reclutamiento de Personal.
      2. Selección.
      3. Diseño, Descripción y análisis de cargos.
      4. Evaluación del desempeño humano.
      5. Compensación.
      6. Beneficios Sociales.
      7. Higiene y seguridad en el trabajo.
      8. Entrenamiento y desarrollo del personal.
      9. Relaciones Laborales.
      10. Desarrollo Organizacional.
      11. Base de datos y Sistemas de información.
      12. Auditoria de RH
    Yasmira Santana
    C.I. 14.144.215


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